NO JUGAMOS A LAS ABOGADITAS
Me lo dijo con evidente frustración una preparadísima licenciada en derecho. Su malestar surgía de la imposibilidad de combatir estructuras machistas que rodean ciertas empresas y despachos, que le impiden escalar. Esto, pese a su solidez profesional.
Según UpWyse(1), Latinoamérica se raja en porcentaje de abogadas rankeadas en Chambers and Partners Latam 2023, con una participación de tan sólo el 24,4%. Este resultado no obedece a falta de preparación de las mujeres; de hecho, la brecha de escolaridad se está cerrando e incluso en algunos países nos graduamos más abogadas que abogados.
Surge de esquemas con prelación de características “masculinas”: ambición, asertividad, horarios extendidos incompatibles con el espacio familiar, así como falta de confianza de las mujeres en nuestras propias capacidades. A veces no nos la creemos, ni manejamos estratégicamente nuestro desarrollo profesional y marca personal.
Hemos diagnosticado el problema. Conocemos diferentes síndromes que nos afectan, como el “del impostor”, que genera dudas sobre la propia capacidad. Otro, el “de la tiara”, en el que pensamos que debemos llenarnos de títulos, hacer bien nuestro trabajo, ser eficientes, amables, “perfectas”, etc., generando automáticamente un ascenso que llegaría como reconocimiento de nuestros esfuerzos, sin solicitarlo.
La fórmula funciona en los primeros años laborales. Es relativamente fácil crecer cuando estamos en la base de la pirámide corporativa. El quid está en romper el tan citado techo de cristal y alcanzar las altas esferas profesionales.
A nivel general, México dio un paso significativo al elegir a su primera presidenta, destacándose dos candidatas como favoritas. En cuanto a cargos judiciales, la Suprema Corte de Justicia cuenta con cinco ministras de un total de once ministros(2). En la Cámara de Diputados, hay 251 diputadas de un total de 500(3), y en el Senado, 64 de los 128 senadores son mujeres(4).
Pero a nivel corporativo sigue existiendo una brecha considerable. Según Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, las mujeres ocupan el 3% de las direcciones generales y el 23% de las direcciones jurídicas en las empresas, disminuyendo su participación en 2024 respecto de 2023(5).
¿Qué hacer? Muchas compañías incluyen cifras de diversidad e inclusión en sus parámetros de contratación de despachos legales. Así fomentan la implementación de políticas reales en este sector.
Los clientes también tienen -tenemos- la responsabilidad de evitar solicitudes que impliquen horarios sobrehumanos a nuestras abogadas y abogados externos, que hagan incompatible la práctica profesional con la vida personal, entre otros.
Se habla de cuotas de género, se les consideran odiosas, y lo son. Sin embargo, en algunas circunstancias son necesarias. Importante utilizarlas de manera certera, no sólo para cumplir un requisito, sino que estén conformadas por perfiles adecuados.
Esquemas de licencias de paternidad similares para mujeres y hombres han demostrado buenos resultados. Este tipo de políticas mitigan riesgos de “descartar” por potencial maternidad a candidatas que pasen de los 30.
Ahora bien, las mujeres nos la tenemos que creer; fortalecer nuestra confianza, nuestra exposición y marca personal. Superar límites autoimpuestos, y lanzarnos: buscar mentores y sponsors que nos apoyen en nuestro desarrollo profesional, lanzar nuestros despachos o compañías, aplicar al cargo soñado así no cumplamos el 100% de los requisitos, solicitar y negociar ascensos, participar activamente en proyectos y actividades de networking, dar clases; las alternativas son muchas, facilitadas por desarrollos tecnológicos, todo esto sin caer en el temido burnout. El poder, finalmente, es interno, mientras las condiciones externas continúan evolucionando, debemos construir nuestro propio camino.
*El contenido de este artículo es publicado bajo la responsabilidad de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.
Referencias:
(1) Abogados rankeados por género en resultados de Chambers and Partners Latinoamérica 2024, Upwyse, Q1, 2024.
(2) https://www.scjn.gob.mx/conoce-la-corte consultado el 6 de noviembre de 2024.
(3) https://web.diputados.gob.mx/inicio/tusDiputados consultado el 6 de noviembre de 2024.
(4) https://senado.gob.mx/66/senadoras consultado el 6 de noviembre de 2024.
(5) https://imco.org.mx/mujeres-en-las-empresas-2024 consultado el 29 de noviembre de 2024.