Equidad en las licencias parentales: Un paso clave para acortar la brecha laboral entre hombres y mujeres en México
Alejandra Neiszer
09 de Diciembre, 2024

Introducción


La brecha laboral entre hombres y mujeres, en cuanto al desarrollo y crecimiento profesional, así como el acceso a puestos de liderazgo, es un tema actual que representa una de las mayores problemáticas en el sector laboral en México. 


Pese a que en años recientes el debate sobre cómo acortar esta brecha ha tomado fuerza, las iniciativas propuestas o implementadas en los sectores privado y público aún distan del cambio necesario para garantizar un suelo parejo para hombres y mujeres en el mercado laboral. 


En específico, debe atenderse la problemática consistente en el costo que se percibe por contratar a una mujer o impulsar su carrera profesional, a diferencia del que representa una contratación masculina, debido a posibles ausencias por maternidad. Esta situación favorece la contratación de los empleados masculinos, lo que trae como consecuencia el estancamiento o salida del mercado laboral de las mujeres, que conlleva a menor seguridad y crecimiento económico y profesional para éstas.


La diferencia existente con las licencias parentales no solo dificulta el desarrollo profesional de las mujeres, al fomentar la idea consistente en que éstas deben asumir exclusivamente las responsabilidades del cuidado de sus pequeños, perjudicando significativamente su crecimiento e independencia económica frente a los hombres. Además, perpetúa los estereotipos de género en cuanto a las labores de cuidado y formación de los hijos y limita la capacidad de los hombres para involucrarse.


En este contexto, la equidad en las licencias parentales, otorgadas a hombres y mujeres, aparece como una herramienta para cambiar esta concepción en el mercado laboral mexicano, lo que ayudaría significativamente a acortar la brecha del desarrollo profesional de las mujeres en comparación con los hombres en nuestro país.


Contexto en México


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabados en el presente año, solo 46 de cada 100 mujeres en edad laboral participan en el mercado laboral, frente a 76 de cada 100 hombres. Entre las principales causas están las responsabilidades familiares que recaen desproporcionadamente en las mujeres, y las estructuras laborales que no fomentan un equilibrio equitativo de roles entre padres y madres(1).


Pese a los esfuerzos recientes, como lo son la reforma planteada para la ampliación de la licencia de paternidad en México, que propone que ésta, tanto en el sector público como el privado, sea ampliada a veinte días, actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que los padres trabajadores tienen derecho a cinco días de licencia de paternidad posteriores al parto(2), mientras que las mujeres cuentan con seis semanas de licencia anteriores al parto y seis semanas posteriores al parto(3). Esta cifra coloca a México muy por debajo de países como Islandia, que garantiza seis meses para cada uno de los padres(4).


Implicaciones de implementar licencias parentales equitativas


Buscar la equidad en las licencias parentales no solo permite redistribuir el trabajo de cuidado equilibrando las tareas de crianza entre mujeres y hombres, que propicia el correcto desarrollo de las infancias, también eliminan prejuicios sociales que generan que las mujeres sean percibidas como menos aptas para asumir roles profesionales de alta responsabilidad, o bien, como una mala inversión al momento de contratar, considerando que, de querer ser madres, se ausentarán un tiempo significativamente mayor que sus colegas hombres.


Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre licencias parentales destaca que estas políticas son fundamentales para fomentar la equidad de género, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. En países donde los permisos parentales son equitativos y se incentiva su uso por parte de los padres y madres, se ha observado una mayor participación de los hombres en el cuidado infantil. Esto no solo reduce la carga de las mujeres en las tareas domésticas, sino que también contribuye a mejorar los resultados laborales y familiares de ambos géneros(5).


Impacto en el mercado laboral femenino


Equiparar las licencias parentales entre hombres y mujeres elimina uno de los mayores prejuicios contra las trabajadoras: el costo que representa para las empresas debido a posibles ausencias por maternidad. Los estudios muestran que la ampliación de las licencias de paternidad puede tener un impacto positivo en la contratación y retención de mujeres en el mercado laboral. En particular, se ha observado que al permitir una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres, estas políticas reducen los estigmas asociados con la contratación femenina. Esto fomenta que las empresas no penalicen a las mujeres debido a la posibilidad de ausencias laborales relacionadas con el cuidado de las infancias(6).


Transformación cultural


En México, los roles tradicionales de género aún están profundamente arraigados. Según una encuesta de ONU Mujeres(7), el 60% de las personas de nacionalidad mexicana considera que el cuidado infantil debe ser responsabilidad principal de la madre. Es precisamente por lo anterior que, al implementar políticas tendientes a lograr licencias parentales equitativas, y fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, se transformaría la concepción actual en el país respecto de los cuidados, impulsando el desarrollo profesional de las mujeres y su permanencia en los lugares de trabajo.


Otorgar licencias parentales equitativas también envía un mensaje poderoso: el cuidado de los hijos no es una responsabilidad exclusivamente femenina. Estas políticas no solo proporcionan a los padres la oportunidad de involucrarse en la crianza de sus hijos, sino que también contribuyen a desmantelar los roles de género tradicionales que asocian exclusivamente a las mujeres con las labores de cuidado en las familias y en la sociedad, en general.


Varios estudios respaldan este cambio de perspectiva. Por ejemplo, en países como Noruega y Suecia, donde se han implementado licencias parentales compartidas y no transferibles, los hombres han aumentado significativamente su participación en las tareas de cuidado. En Noruega, después de introducir la licencia parental individual, la participación de los padres en la licencia aumentó del 3% al 70% en solo unos años​. Este tipo de políticas no solo favorecen la equidad de género, sino que también impulsan la participación de las mujeres en el mercado laboral, al eliminar la percepción de que las mujeres son menos productivas debido a sus responsabilidades familiares​(8).


Conclusión


Implementar licencias parentales equitativas es mucho más que una política laboral, es un paso hacia un cambio estructural que beneficia a la sociedad. Al equilibrar las responsabilidades familiares, se abre la puerta para que las mujeres participen plenamente en el mercado laboral, mientras los hombres asumen un rol más activo en el cuidado de sus familias.


México tiene la oportunidad de seguir el ejemplo de países que han liderado en equidad de género, demostrando que invertir en políticas de licencia paterna no solo mejora la equidad, sino que fortalece el tejido social y la economía nacional.


*El contenido de este artículo es publicado bajo la responsabilidad de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.


Referencias:

(1) INEGI ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE) - Segundo trimestre de 2024


(2) Artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo.


(3) Artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo.


(4) ISLAND.IS “Solicitar baja por maternidad y paternidad”https://island.is/en/apply-for-maternity-and-paternity-leave 


(5) OCDE “Paid parental leave: Big differences from mothers and fathers” https://www.oecd.org/en/blogs/2023/01/Paid-parental-leave--Big-differences-for-mothers-and-fathers.html 


(6) Centro de Análisis de Políticas del Mundo “Licencias retribuidas de maternidad y paternidad”, febrero de 2023.


(7) ONU Mujeres es la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 


(8) WOMEN’S EMPOWERMENT PRINCIPLES “ATTRACTING AND RETAINING TALENT THROUGH INCLUSIVE DAMILY-FRIENDLY POLICIES”.

Alejandra Neiszer

Alejandra Neiszer es Asociada en Von Webeser y Sierra, S.C. Abogada, egresada de la Universidad Panamericana (UP) campus Ciudad de México, con una maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías también cursada en la UP. Tiene más de ocho años de experiencia en propiedad intelectual, especializándose en marcas, derechos de autor, litigio, contratos y transacciones complejas como fusiones y adquisiciones. Su labor abarca también asesoría estratégica en regulaciones publicitarias, protección al consumidor y responsabilidad de productos. Ha defendido derechos de marcas y gestionado casos de competencia desleal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los Tribunales Colegiados a través del juicio de amparo. Además, asesora sobre propiedad intelectual en procesos de due diligence y está comprometida con el trabajo pro-bono.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.

...
...
...
...
...
...
...