Liderazgo Intergeneracional: pilar para la prestación de servicios legales (1)

Hace seis años, un asociado de litigio administrativo que tuve como jefe nos dijo: “Cuida a tu gente. Cuídala, y ella cuidará de tus clientes.” Y hoy, frente al monitor, solo sonrío y comprendo el impacto que tiene aplicar esta frase. ¿Cómo podemos cuidar mejor a nuestra gente, desde la perspectiva laboral, si ésta se conforma por una diversidad generacional de talento?
Debemos reconocer un factor clave para el crecimiento horizontal en la prestación de servicios legales: no es que una generación sea mejor sino que cada una tiene herramientas distintas para llegar a un mismo objetivo, por lo que las diferencias intergeneracionales siempre son una oportunidad para adaptarse, reinventarse y continuar creciendo en excelencia.
Hemos sido testigos de las variaciones de estilo de trabajo precisamente por la diversidad generacional de talento, a saber:
Boomers
50+ años
-Se adhieren fuertemente a estructuras jerárquicas.
-Prefieren métodos tradicionales y presenciales. Difícil implementar cambios o explorar alternativas para llegar al mismo resultado.
-Prefieren que se les valore por su edad y estabilidad en el trabajo.
-Comunicación formal y por canales institucionales.
-Se desarrollan mejor en ambientes con claridad de protocolos establecidos.
Generación X
40-49 años
-Prefieren estructuras jerárquicas con enfoque en estabilidad a largo plazo.
-Prefieren métodos tradicionales y presenciales, aunque presentan apertura para implementar cambios (de manera gradual).
-No buscan mentoría; esperan retroalimentación con base en resultados cuantitativos únicamente.
-Comunicación formal o informal en tono ejecutivo.
-Se desarrollan mejor en ambientes con claridad de crecimiento constante y estructurado.
Generación Y (millenials)
30-39 años
-Se adhieren a estructuras jerárquicas basadas en meritocracia y resultados, y no en antigüedad.
-Prefieren métodos digitales y en línea; presentan apertura por los métodos tradicionales y presenciales.
-Buscan mentoría constante. Valoran el tiempo dedicado para su micro aprendizaje y para hacer sugerencia de ideas.
-Comunicación directa -informal y formal-, empática con todas las personas, sin limitación de jerarquía.
-Se desarrollan mejor en ambientes con reconocimientos constantes, justos y equitativos con el resto de su equipo.
Generación Z
Menos de 30 años
-Se adhieren a entornos flexibles y colaborativos sin una jerarquía rígida.
-Prefieren métodos digitales y en línea únicamente. Valoran la flexibilidad y la obtención de resultados por la vía más eficiente y no por la vía tradicional o por la jerarquía.
-Buscan mentoría transparente y ejecutiva. No tiene peso la antigüedad sino la valoración de sus ideas.
-Tienen preferencia por el autoaprendizaje y llevar su capacidad multitarea sin micro management.
-Comunicación directa y empática que invite a expresar las ideas y preocupaciones en un espacio seguro, con todos los miembros del equipo.
-Se desarrollan mejor en ambientes interactivos que exploten su creatividad, diversidad e inclusión de género.
Entender la diversidad intergeneracional de un equipo impulsa el desarrollo profesional y retiene el talento. Por ello, ahora más que nunca, tiene un gran impacto comprender las aspiraciones y preocupaciones de cada miembro, invertir en su formación y fortalecer sus habilidades para alcanzar un equilibrio que respalde sus proyectos de vida.
Lo anterior no es ocioso puesto que las soft skills han arrasado esta última década, recordándonos las necesidades más básicas como seres gregarios(2) dentro de un centro de trabajo: el valor del trabajo en grupo (entorno colaborativo, sentido de pertenencia), la valoración personal y reconocimiento de sus aportaciones a la comunidad (validación equitativa), así como la seguridad de que esa comunidad garantiza su subsistencia (apoyo a su proyecto de vida).
Sencillamente estamos en la época de reconocer la siguiente premisa básica: los despachos, Notarías, empresas, oficinas del gobierno, órganos jurisdiccionales, o cualquier centro de trabajo que preste servicios legales, están conformados por personas. Personas con sueños, con metas, con procesos cognitivos enriquecedores y distintos métodos de resolución de problemas, que buscan la oportunidad de una retroalimentación bilateral, lo que implica escuchar en ambas vías jerárquicas, sin sesgos(3).
Estudios confirman que la escucha activa y oportuna permite ser mejor comunicador(4), lo que traducido al ambiente laboral conlleva un incremento de retención de talento puesto que se dialogaría de manera clara(5), teniendo la oportunidad temprana de atender tópicos fácilmente negociables.
Es decir, existiría el foro para discutir cuestiones que, de haberse atendido desde una perspectiva empática integral -es decir, reconociendo los distintos roles que puede tener una persona, i.e. madre, esposa, hija, emprendedora, profesionista-, se podría haber evitado el alto costo operativo de recapacitar a nuevos integrantes que suplan ese espacio laboral, es decir, evitar un daño de hasta 400% por el escenario de recuperación de talento(6).
Así, la apuesta por el liderazgo con perspectiva intergeneracional debe ser una de las prioridades de un centro de trabajo que presta servicios legales a fin de elevar la calidad en un entorno integral.
Y tú, ¿ya conocías las perspectivas de cada generación para colaborar mejor y continuar prestando un servicio de excelencia en tu trabajo?
*El contenido de este artículo es publicado bajo la responsabilidad de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.
Referencias:
(1) Categoría: liderazgo, mentoría, retos y desafíos del Derecho, obtención de resultados, habilidades para motivar, delegación de responsabilidades, género y equidad.
(2) “Necesidades sociales” https://concepto.de/necesidades-sociales/#:~:text=felices%20que%20somos.-,%C2%BFQu%C3%A9%20son%20las%20necesidades%20sociales?,grupo%20humano%20al%20cual%20pertenece., consultada el 20 de febrero de 2025.
(3)“Qué es la escucha activa, tipos y técnicas para mejorarla”, visible en: https://www.fundacionwiese.org/blog/es/escucha-activa-educacion-tipos-tecnicas/#:~:text=clave%20para%20lograrlo:-,Evitar%20interrupciones,de%20ofrecer%20consejos%20o%20soluciones, consultada el 18 de febrero de 2025.
(4)“La escucha activa: pieza clave en la resolución de conflictos”, visible en: https://www.educo.org/blog/escucha-activa-clave-en-resolucion-de-conflictos, consultada el 18 de febrero de 2025.
(5) “Escucha activa: qué es y cómo practicarla con ejemplos”, visible en: https://asana.com/es/resources/active-listening, consultada el 18 de febrero de 2025.
(6) “Costo de reemplazar a un trabajador puede ser hasta 400% más caro” visible en https://www.rrhhdigital.mx/secciones/mercado-laboral/2373/Costo-de-reemplazar-a-un-trabajador-puede-ser-hasta-400-mas-caro, consultada el 18 de febrero de 2025.