Está cambiando el aire y nunca me sentí tan bien…(1)
Romyna Vásquez
26 de Febrero, 2025

Mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya "un terreno de juego parejo" para las empresas(2). Este es el objetivo que se lee en el margen de la página oficial de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entidad encargada de garantizar las condiciones de libre competencia en los mercados mediante la vigilancia y sanción de conductas anticompetitivas en México.


Durante los últimos años, diversos líderes economistas y juristas han coincidido en que la creación de políticas en materia de competencia económica no sólo deben acatarse a principios económicos, sino que por su naturaleza han tenido que funcionar como un mecanismo de respuesta a fenómenos sociales(3).


La lucha por un mercado justo no es ajeno a la búsqueda de igualdad de género en las condiciones en las que tenemos acceso las mujeres a oportunidades laborales o a la compra de productos. 


En 2021, la COFECE sancionó a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Fútbol y a 8 personas físicas por 2 conductas, una de ellas siendo la de establecer topes máximos a los salarios de las jugadoras de diversos equipos(4). 


Mediante una investigación realizada por la COFECE, está reveló que desde la creación de la Liga MX Femenil en el año 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para las deportistas. Para lo anterior, la Federación emitía comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial y además verificaba su cumplimiento periódico. Lo anterior representaba para las jugadoras un obstáculo para negociar su contratación con mejores salarios, situación que limitaba su ingreso y que promovió la brecha salarial por razón de género. 


Así mismo, otros países latinoamericanos no son ajenos a las consideraciones de la igualdad de género en materia de competencia económica; María de la Luz Domper, ministra del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile manifestó en su discurso inaugural del Día de la Competencia 2017 que "la libre competencia es inclusiva, permite que todos los actores participen libremente y accedan a los mercados"(5).


Un ejemplo de como la regulación del mercado no sólo abarca aspectos económicos son acciones como las ejercidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España. En 2017, este organismo emitió una nota de prensa por la cual invitaba a los reguladores audiovisuales a adoptar medidas para promover un trato igualitario entre hombres y mujeres, pues detectó una diferencia importante entre las transmisiones de los eventos deportivos que estelarizaban los hombres de los que estelarizaban las mujeres(6). Esto teniendo como consecuencia un impacto en el mercado deportivo femenino. 


Por otro lado, en el ámbito internacional, el European Investment Bank ha reconocido que la reducción de la brecha de género en los mercados laborales podría aumentar el PIB de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en casi un 8%(7). En palabras simples "La movilización de todo el talento disponible maximiza la productividad y la competitividad, lo que será crucial para abordar […] y promover la prosperidad mundial."


En ese sentido, la regulación de la competencia económica en muchos países no sólo se reduce a los factores económicos(8), se ha expandido a manera tal que logra reconocer que existen elementos culturales, sociales e históricos en las economías que deben ser tomados en consideración al momento de desarrollar políticas en materia de competencia económica.


La regulación económica favorece a las condiciones de igualdad de género y en la medida en que estas regulaciones envuelvan la búsqueda de la igualdad de condiciones para hombres y mujeres, el mercado será más justo para todas. Hay esperanza en los avances en materia de competencia económica, el aire está cambiando y nunca nos habíamos sentido tan bien…


*El contenido de este artículo es publicado bajo la responsabilidad de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.


Referencias:

(1) Cerati, G. (2009). Fuerza Natural. En Fuerza Natural [Álbum]. Sony Music.

(2) Comisión Federal de Competencia Económica. (n.d.). Cultura de la competencia económica: Principio para el funcionamiento eficiente de los mercados. COFECE. Recuperado de https://www.cofece.mx/cultura-de-la-competencia-economica-principio-para-el-funcionamiento-eficiente-de-los-mercados/ 

(3) OECD (2023), Herramientas para una política de competencia con perspectiva de género, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c00dcb4c-es  

(4) Comisión Federal de Competencia Económica. (2023, 22 de marzo). COFECE sanciona a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas. COFECE. Recuperado de https://www.cofece.mx/cofece-sanciona-a-17-clubes-de-la-liga-mx-a-la-federacion-mexicana-de-futbol-y-8-personas-fisicas-por-coludirse-en-el-mercado-de-fichaje-de-las-y-los-futbolistas/ 

(5) Margrethe Vestager, “Keynote Address” (Discurso ante la OECD: 17th Global Forum on Competition, Paris, 29 de noviembre de 2018) https://www.oecd.org/competition/globalforum/GFC2018Keynote_Address_Vestager.pdf 

(6) Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (2017, 21 de noviembre). Nota de prensa: Emergencia 21 de noviembre. CNMC. Recuperado de https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2017/20171123_Emerg%2021%20de%20noviembre.pdf 

(7) European Investment Bank. (n.d.). Gender equality: The power of women. EIB. Recuperado de https://www.eib.org/en/stories/gender-equality-power 

(8) Chris Pike & Estefania Santacreu, “Competition Policy and Gender”, Concurrences N°4 (noviembre 2019), 3, https://papers.ssrn.com/sol3/ papers.cfm?abstract_id=3487726 


Romyna Vásquez

Romyna Vásquez es estudiante de sexto semestre en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Actualmente trabaja como pasante en el área de litigio fiscal de la oficina de BakerMckenzie en la oficina de Monterrey. Tiene un gran interés por el derecho administrativo y específicamente la Competencia Económica. Ha tenido una participación activa en concursos en materia de MASC y fue ganadora del primer lugar en el concurso en materia de Mediación organizado por la Universidad de Monterrey.

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