EL EMPRESARIO Y SU PATRIMONIO “EL GRAN RETO”
Ante las distintas reformas que han existido en nuestro país, quisiera enfocar este artículo en lo que dichas reformas significan en el sector empresarial.
La realidad es que desde el humilde punto de vista de esta expositora, la forma más veraz de lograr el éxito y la permanencia de la empresa en estos tiempos, es que el empresario cuente con un equipo especializado que se encuentre en constante actualización para el desarrollo de habilidades y procesos que prevengan errores e imprecisiones en el cumplimiento de las diferentes obligaciones y cargas que tiene una empresa, resulta imperativo identificar, cuantificar y tratar de mitigar cualquier riesgo que presenta la compañía o el empresario en lo particular.
El empresario pues deberá contar en lo fundamental con 3 pilares:
1. PREVENCIÓN
Partimos del hecho de que, de acuerdo al INEGI en México el 85% de las empresas son de índole familiar. La mayoría de las empresas familiares están conformadas por la primera generación (66%), un porcentaje menor por la segunda (29%) y sólo 4% por la tercera, lo cual muestra una difícil batalla en el crecimiento y ello se debe, en gran medida, a que 67% de las empresas no cuentan con un programa sólido para planear y ejecutar la sucesión e institucionalización de la empresa y sólo 30% si lo hace.
Iniciamos con lo fundamental el momento en que se crea una sociedad, si yo les preguntara a cada uno de los lectores ¿cuantos tienen una empresa? ¿Qué tipo de sociedad es?¿Porque eligieron ese tipo de sociedad? ¿Les dijo el notario? ¿Les dijo su contador? ¿Es la empresa que estaba de moda? y finalmente ¿A qué se dedica la empresa? ¿El objeto establecido en los estatutos, es de acuerdo con lo que efectivamente realizan? ¿Su actividad es acorde a lo que tienen registrado en el SAT? ¿O fueron de los que llegaron con el notario y les dijeron que querían un objeto amplio para poder hacer de todo?
Si respondieron que sí, no o quien sabe, primero hay que confirmar, segundo es importante establecer diferentes acciones preventivas que nos ayuden a mitigar cualquier riesgo, de las que destacamos las siguientes:
I. Estatutos sociales:
- Habría que pensar desde una forma más consiente cual es el tipo de sociedad más apta para la actividad que voy a realizar, para mis socios, que cargas corporativas voy a asumir, que tan grande será mi compañía.
- Cual será mi objeto social, ahora con todo esto de la materialidad y razón de negocios se vuelve indispensable que el objeto social sea realmente el que desempeña la sociedad.
II. Protocolos:
¿Quién es mi socio? ¿Cuáles son las reglas que acordamos? ¿Qué pasa cuando ya no estemos? Recordemos que una familia disfuncional llevará tarde o temprano a la empresa a su quiebra o desaparición. En el proceso es probable que la familia también termine destruida porque cuando se trabaja mal en las familias surgen sentimientos de tensión, ira, confusión y desesperación que destruyen los buenos negocios y las familias saludables.
III. Institucionalizar la empresa:
Para garantizar la continuidad del proyecto es mandatorio determinar cómo se conformará la participación de los socios, familiares y personas ajenas a las familias (consejeros capacitados, profesionistas, personas facultadas para emitir opiniones en la materia), así como los derechos que corresponderán a todos los implicados.
Para efecto de lo anterior, es necesario llevar a cabo un diagnóstico que nos permita conocer cuál es la situación actual de la empresa, conocer las necesidades del empresario y saber hasta dónde quiere llegar con un plan de remediación total que permita integrar y enmendar cada uno de estos elementos a efecto de procurar un mayor éxito y crecimiento, así como el futuro de la compañía, evitando en la medida de lo posible vulnerabilidades que hagan tambalear su patrimonio.
¿Que otro rubro se vuelve importante?
Mesa de control
Se vuelve imperante contar con una mesa de control o un oficial de cumplimiento que apoye a la empresa implementando programas, políticas y protocolos para evitar actos que incurran en infracciones o delitos tales como; delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, contrataciones con empresas de riesgo o publicadas en listas.
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
Desde hace algunos años ya se ha venido incrementado más en la conciencia de los empresarios, para establecer en sus relaciones medios preventivos con la finalidad de que, si existe alguna controversia en un futuro, la cual se pueda resolver de forma pacífica, a un corto plazo y con reglas establecidas previamente de buena fe y cuando había voluntad de contratar, imaginen que dentro de sus contratos ahora en lugar de establecer la típica cláusula de que en caso de cualquier controversia se resolverá ante los tribunales, señalan que, en caso de controversia se someterán a un procedimiento de mediación, las reglas y designan al mediador.
2. PROTECCIÓN
¿Ahora de que hablamos cuando nos referimos a la protección? Y para no hacer el tema tan amplio, partiremos de 3 vertientes:
- Es la protección del negocio;
- La protección de los bienes inmuebles que pueden ser o no necesariamente parte del negocio;
- ¿Como protejo mis recursos ante una posible reforma que ponga en riesgo mi capital?
Necesitamos asegurar no solo la continuidad nuestro negocio, nuestra trascendencia pensando en un frente, es necesario abarcar y pensar todas las situaciones probables que pudieran significar un riesgo, saber cuáles son mis alternativas, cual es mi costo de llevarlo o no acabo y empezar con un programa paulatino que nos ayude a blindar el patrimonio por el que muchos años hemos venido trabajando.
3. TRANSMISIÓN
Desde mi punto de vista, la estructura ideal para diseñar un plan de transmisión es a través del fideicomiso, una figura legal, sólida y transparente que me va a permitir asegurar que una vez que yo no este, el patrimonio forjado sea transmitido a mis beneficiarios, en la forma, términos y condiciones deseados.
*El contenido de este artículo es publicado bajo la responsabilidad de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.