Diversidad, equidad e inclusión: claves para el éxito empresarial y la inclusión global
28 de Octubre, 2024

La diversidad, la equidad y la inclusión, que en adelante definiremos como DEI, se han convertido en pilares estratégicos que permiten a las organizaciones ser más competitivas e innovadoras. En el presente artículo analizaremos cómo promover la DEI como parte de la cultura organizacional, con la finalidad de transformar la capacidad de innovar, mantenerse a la vanguardia y competir en mercados globalizados y en constante cambio.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define inclusión social como un concepto que busca y asegura “que todas las personas sin distinción puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno” (1).


Por su parte, la diversidad cognitiva, se refiere a la inclusión de diferentes formas de pensar, resolver problemas y abordar situaciones dentro de una organización. Debe abordarse desde un enfoque multidisciplinario que abarca, entre otros, la variabilidad en las experiencias de vida, identidades, habilidades y perspectivas, garantizando la participación de todos en el ejercicio y defensa de los derechos humanos (2). Esta diversidad cognitiva es esencial para la innovación, ya que fomenta un entorno donde las ideas divergentes pueden florecer y enriquecer el proceso de toma de decisiones en una organización, facilitando la resolución de problemas complejos y fortaleciendo la resiliencia organizacional.


Diversos estudios han demostrado que la diversidad, cuando es gestionada eficazmente, aumenta la variedad de perspectivas que, bajo un liderazgo inclusivo, pueden dar lugar a soluciones creativas e innovadoras. De manera específica, los equipos que operan en entornos inclusivos y respetuosos son capaces de identificar un mayor rango de soluciones a los problemas, lo que lleva a una toma de decisiones más sólida e innovadora. Según Harvard Business Review (HBR) (3), las organizaciones que promueven la diversidad tienen un 70% más de probabilidades de acceder a nuevos mercados y de desarrollar soluciones disruptivas.


Cuando se respetan y visibilizan diferentes perspectivas, se potencia el intercambio de ideas, lo que genera ecosistemas de innovación más dinámicos. Las empresas que incorporan la DEI como parte de su estrategia empresarial y su cultura de compliance, logran fortalecer la identidad y pertenencia de su personal, lo que a su vez impulsa el crecimiento y éxito del negocio. Estudios de HBR muestran que las juntas directivas diversas no solo incrementan el compromiso del personal, sino que también impulsan la productividad de la organización (4).


Ventaja Competitiva de la Inclusión


La inclusión no es solo un principio ético, sino una ventaja comercial decisiva. Las organizaciones que promueven la diversidad logran atraer y retener a los mejores talentos. Estudios como los de McKinsey muestran que las compañías con un compromiso claro hacia la DEI tienen más probabilidades de superar a su competencia en términos de rentabilidad y éxito en el mercado. Además, las empresas con culturas inclusivas son más capaces de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, lo que les permite captar nuevos mercados y generar mayores ingresos. 


Existen diversas acciones estratégicas a implementar en la organización para promover la DEI como parte de la cultura organizacional, a saber:


1. Programas de mentoría: Facilitar el acceso a mentoras y mentores para promover el desarrollo profesional y superación de barreras.


2. Revisión de cultura interna: Realizar revisiones periódicas para analizar el impacto de las políticas de inclusión y ajustar prácticas que perpetúan desigualdades.


3. Creación de comités: Establecer grupos de afinidad que permitan a las y los empleados conectarse, compartir experiencias y promover un sentido de comunidad dentro de la organización.


4. Transparencia en promociones y salarios: Asegurar que los procesos de promoción y ajustes salariales sean equitativos, evitando sesgos inconscientes y promoviendo la meritocracia.


La diversidad es la semilla de la innovación, y la inclusión es el terreno fértil donde esas ideas pueden prosperar. Fomentar que las organizaciones en las que laboramos integren y promuevan la DEI como parte de la cultura organizacional no solo construye un entorno de trabajo justo, sino que también fortalece la capacidad de innovación y su ventaja competitiva en un mundo globalizado. Es tarea de todos crear espacios inclusivos, donde todas las voces son escuchadas y valoradas, están mejor posicionadas para prosperar en el entorno empresarial actual.


¿Estás listo para liderar el cambio y crear un futuro inclusivo donde cada voz cuente? Es hora de convertir la diversidad en acción y construir una cultura que refleje el mundo que queremos.



*El contenido de este artículo es publicado bajo la responsabilidad de sus autoras y no necesariamente refleja la postura de Abogadas MX.


Referencias:

(1) Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. (12 de diciembre del 2018). Inclusión social, económica y política de las personas mayores. Recuperado de https://www.cepal.org/es/enfoques/inclusion-social-economica-politica-personas-mayores

(2) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2024). Los ODS en Acción. Recuperado de https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals.


(3) Harvard Business Review. (2023). Diversity and innovation: Why diverse teams are smarter. Obtenido en https://hbr.org/2016/11/why-diverse-teams-are-smarter


(4) Harvard Business Review. (2023). Diversity and innovation: Why diverse teams are smarter. Obtenido en https://hbr.org/2016/11/why-diverse-teams-are-smarter



Harvard Business Review. (2023). Diversity and innovation: Why diverse teams are smarter. Obtenido en https://hbr.org/2016/11/why-diverse-teams-are-smarter


Bloomberg. (2024). Bloomberg Gender Equality Index (GEI). Obtenido en https://www.bloomberg.com/gei/


McKinsey & Company. (2020). Diversity wins: How inclusion matters. Obtenido en https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/diversity-wins-how-inclusion-matters] (https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/diversity-wins-how-inclusion-matters 


Carucci, R. (2024, January 24). One more time: Why diversity leads to better team performance. Forbes. Obtenido en https://www.forbes.com/sites/roncarucci/2024/01/24/one-more-time-why-diversity-leads-to-better-team-performance/


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2024). Los ODS en Acción. Recuperado de https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals.


Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. (12 de diciembre del 2018). Inclusión social, económica y política de las personas mayores. Recuperado de https://www.cepal.org/es/enfoques/inclusion-social-economica-politica-personas-mayores.







Susana Mendoza

Susana Mendoza Huelgas es Senior en Chevez, Ruíz Zamarripa y Cía., área de Consultoría Fiscal. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, donde actualmente cursa la maestría en Impuestos. Su práctica profesional se ha centrado en litigio y asesoría fiscal, particularmente en la instrumentación de reestructuraciones corporativas fusiones o escisiones y proyectos inmobiliarios.

Cristina Suárez

Cristina Suárez Bellido es Asociada en Chevez, Ruíz Zamarripa y Cía. Ha enfocado su práctica profesional en el área de consultoría fiscal a empresas nacionales e internacionales, en los ámbitos de las operaciones del día a día que se presentan cotidianamente en las empresas, apoyo en trámites de auditorías con las autoridades fiscales; así como, la instrumentación de reestructuraciones corporativas, fusiones o escisiones y proyectos inmobiliarios.

Daniel de la Parra

Daniel de la Parra Huerta es Socio en Chevez, Ruíz Zamarripa y Cía. Con más de 22 años de experiencia, ha estado involucrado en una amplia gama de sectores y transacciones, representando a clientes nacionales y extranjeros. Asesora a sus clientes en revisiones fiscales, resolución de disputas y litigios en asuntos tributarios y administrativos. Ingresó a la firma en el año 2000 y fue promovido a Socio en el 2014.

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